Mercado inmobiliario

Comunidad Valenciana entre las primeras en crecimiento del sector inmobiliario y la primera elección del comprador extranjero.

A la luz de los últimos datos del Instituta Nacional de Estadística, INE, sobre el ejercicio del año 2021, y el Informe de Mercado Inmobiliario de Valencia, 1º Trimestre del 2022, presentado por el COAPIV el día 20/05, no cabe duda que estamos viviendo uno de los mejores momentos del sector inmobiliario de los últimos años, como demuestra que, sin ir más lejos, el número de hipotecas firmadas durante el año pasado para comprar una vivienda se elevó un 23 % con respecto a 2020, alcanzando su nivel más alto en los últimos 11 años, 417.501 hipotecas para adquirir una vivienda, frente a las 337.752 de 2020.

Subida de tipos de interés del mercado

Las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) sobre una inminente subida de tipos de interés, lo que encarecerá las hipotecas, ha servido además para acelerar aún más el mercado inmobiliario. Hasta abril, la compraventa de viviendas se ha incrementado un 15,5% y la concesión de préstamos hipotecarios ha subido un 14,7%, según el Consejo General del Notariado.

La subida del euribor

El Banco de España ha confirmado la subida del euribor en mayo al 0,287%, tras haber dejado atrás el terreno negativo en abril por primera vez en más de seis años, esto augura un encarecimiento de las hipotecas variables referenciadas a este índice. De media, se calcula que pueden incrementar hasta 400 euros por año.

Según los estudios mencionados el número de operaciones ha alcanzado las 60.734 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.575 euros, registrándose un ascenso del 6,5% interanual. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 16,5% interanual, alcanzando las 46.377 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 12,4% interanual, hasta llegar a las 14.357 unidades.

Compraventa de vivienda

La compraventa de vivienda creció en todas las comunidades excepto en Murcia, donde se redujo un 2% en términos interanuales. La comunidad Valenciana se situa en 6º lugar a la cabeza de este crecimiento con un 21,5%, por detrás de Navarra (50,4%), Canarias
(45,5%), Cantabria (29,3%), Baleares (22,9%), y Andalucía (22,0%).

El año 2021 fue además excepcional para la demanda extranjera estableciendo nuevo récord, la pandemia por el Covid y el teletrabajo han provocado el crecimiento de nuevos estilos de vida, y dado un nuevo impulso a la demanda, los compradores extranjeros de vivienda en España representaron el 16,5% del mercado.

Según las últimas cifras del Colegio de Notarios de España, la Comunidad Valenciana es la más popular de las comunidades autónomas de España con compradores extranjeros que representan el 26%del mercado (29.019 compradores), seguida de Andalucía con un 20% (22.625 compradores) y Cataluña sobre el 16% (17.493 compradores). Estas cifras suponen un crecimiento de la compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes en España de un 51,2% en 2021, y de un 38,8% por parte de extranjeros residentes, frente a las cifras de 2020.

Precio del metro cuadrado en la vivienda

En cuanto a la evolución del precio del metro cuadrado subió un 6,5% interanual a nivel nacional. Siendo Comunidad Valenciana la que ocupa el segundo lugar en cuanto al incremento del precio con un 13,1% junto a Murcia, por detrás sólo de Andalucía (18,3%)

De media en España los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.749 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.283 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 13,5%.

En abril, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 14,7%interanual a nivel nacional, hasta las 32.192 operaciones, si bien la cuantía promedio de estos descendió un 1,3% interanual, alcanzando los 147.693 euros en promedio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 53%, con una cuantía media del préstamo del 73,5% del precio.

Ante este escenario, y el cada vez mayor número de voces anunciando la próxima crisis en el sector, se hace cada vez más útil y necesario contar con el asesoramiento y la intermediación de un profesional del sector a la hora de comprar, vender,o alquilar una vivienda. Un profesional que cuente con los conocimientos, la experiencia, la actitud, la motivación, el compromiso con sus objetivos y los de su cliente, la educación, la ambición, la inteligencia emocional, la capacidad de llevar a cabo con éxito una negociación, el criterio en la toma de decisiones, la creatividad, la correcta gestión del tiempo propio y de los recursos de la empresa, y se encuentre respaldado por el trabajo de un gran equipo de profesionales de diferentes sectores es un profesional 360º, preparado para realizar muchas y diversas funciones relacionadas con el asesoramiento de sus clientes desde el punto de vista inmobiliario, económico y jurídico.

En abril, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 14,7%interanual a nivel nacional, hasta las 32.192 operaciones, si bien la cuantía promedio de estos descendió un 1,3% interanual, alcanzando los 147.693 euros en promedio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 53%, con una cuantía media del préstamo del 73,5% del precio.

En Ides Servicios Inmobiliarios ponemos a tu servicio un equipo de profesionales en continua formación, apoyado por la tecnología más actual, y una red de colaboradores que nos permite ir más allá de tus expectativas.

Compartir: